martes, 28 de julio de 2009

Zarpó el primer Bondi de Sujetos Deseantes


"Viste que el otro día salieron en la tele", se escucha en una de las mesas que espera ver a los Sujetos Deseantes. En la misma mesa, le responden:"Sí, les hicieron una entrevista en el canal de la música". Era sábado por la noche y el frío invernal golpeaba cada vez más y más. Eso no impidió que amigos, familiares y fans se acercaran a La Castrorera, Av. Cordoba 6237, para estar en la presentación oficial del primer disco de Sujetos Deseantes.

Pasada la medianoche, se abrieron las puertas del salón principal donde una gigantografia del arte de tapa del disco recibía al público. No sólo eso, en cada una de las mesas había a modo de suvenirs un diploma en el cual explicaban sus sueños con el disco. Sus deseos con esta primera etapa están claras allí: "Seguir haciendo crecer esta propuesta artística sin que la misma se devore al grupo humano que la compone y en correleción a esto que esta propuesta logre ser bien difundida para así pueda disfrutarse por todo aquel que así lo quiera". El grupo que se formó a fines del 2006 está integrado por Hernán Fisu Lanosa (Voz y armónica), Valentina Vidal (Bajo y coros), Hernán Pérez Moscardini (Guitarra y coros) y Marcelo Pérez Moscardini (Batería). De la presentación de Fabián Della Sala, manager del conjunto, cada uno de los integrantes de Sujetos Deseantes expresó ante la cámara que es para ellos la banda, como fue editar su primer disco y la grabación de su primer videoclip del tema El Bondi. "Sujetos Deseantes es mi mejor estado, me hace muy bien", resumió Valentina Vidal. Apareció el videoclip, terminó y se bajó el telón.

De inmediato sonó la música de Una de exilio, canción que transmite alegría pero tristeza a la vez porque habla de la relación a distancia entre dos amigos. Fisu Lanosa con campera de cuero, camisa y corbata negra abajo, y anteojos negros saludaó eufóricamente al público. Los primeros virtuosos solos rockeros comenzaron a salir de la guitarra de Hernán. “Esto que viene ahora se llama Almohada Azul”, dice Fisu y continuó el show. “A veces el deseo se puede convertir en obsesión, cuidado gente”, lanzó el cantante para que Hernán logre desplegar los primeros acordes de El deseo se fuma al sexo junto a la batería de su hermano Marcelo. El tema fue acompañado en algunas partes por la virtuosa armónica de Fisu para relajar al público. Lo siguió Soliloquio con otro. “Esta es la historia de Carla y Pablo, pero es simbólico podría ser Laura y Tomás. Vamos”. Luego de Carla, subeió al escenario Leonora Arbiser que aportó otro instrumento al escenario, el acordeón. A pesar que este sea su primer disco, los Sujetos no pierden tiempo y adelantaron dos temas de su segunda etapa, Tengo Ganas y Aunque. Arbiser los acompañó hasta Que ves el cielo, del Flaco Spinetta, que bajó el telón y dio pie a un pequeño intervalo.

Para el segundo tiempo, Fisu dejó atrás la ropa de gala para vestir orgulloso una camiseta de la selección argentina de fútbol. Hernán, Valentina y Marcelo mantuvieron su sobrio estilo. Puertos, otro de los temas nuevos, rompió el silencio de diez minutos. “Disfruten de todo junto con nosotros. Este tema es para todos ustedes, se lo dedicamos”, jugó Fisu con las palabras para iniciar Dedicada. La esperanza, las costumbres, los valores y las vivencias de los Sujetos se ven en ella. “Por este tema nos tildaron de rock barrial sentimental”, con acordes suaves y melancólicos sonó Mil Noches. La Falta y Desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar del grupo Pez hicieron que los Sujetos no paren. Demuestran que el primer disco no quedará ahí y revelaron otro tema inédito, Buenos Aires que mezcla la voz tanguera de Fisu con los acordes y los punteos rockeros de Hernán y Valentina. Para terminar, Fisu invitó a Andy, Anibal, Gaspar (Ojota Morales) y a Pepo y Pol (Batmandeluxe), compañeros en el trayecto de la música, para cantar El Bondi. No podrían haber elegido mejor forma de finalizar el show, con una canción que invita a saltar, alegra, divierte y sobre todo está muy bien lograda. Los Sujetos Deseantes largaron el sábado 25 su primer vuelta oficial en El Bondi y mucha gente pide más. No pierdas tiempo y súmate, ahora hay lugar pero dentro de poco está banda dará que hablar en el mundo del rock.

Por Agustín Munaretto

No hay comentarios:

Publicar un comentario