jueves, 23 de julio de 2009

ENTREVISTA A EZEQUIEL MALDONADO, DE DE RAIZ

“ENCARAMOS LA MUSICA COMO UN MEDIO PARA EXPRESAR EMOCIONES, VIVENCIAS Y REALIDADES”

El pasado viernes 10 de Julio, De Raiz se presento en el Marquee luego de mas de 6 meses de ausencia en los escenarios nacionales. El show fue contundente y, sin perder la mistica que caracteriza al grupo, la banda entra en una etapa de maduración musical que coincide con la grabación de su primer disco. Durante el verano del 2006, se juntan en el Norte Argentino cuatro amigos: Queque Maldonado (guitarra y voz), Facu Garay (batería), Juani (voz) y Santi Tula (bajo). Casi sin proponérselo, ya estaban tocando en las peñas y fiestas locales con instrumentos y equipos prestados. El magnetismo que generaban en cada presentación era notable. Al que pasaba por ahí no le quedaba otra que involucrarse en un espectáculo donde había un lugar reservado para todos. De regreso a Buenos Aires, con los animos altísimos, el grupo comenzó a tocar en cada fiesta que pudo y cada presentación era la continuación de aquel verano. A la vez, la familia deraizana se fue agrandando sumando a Tomas Bauer en guitarra, Leonardo Battaglia en saxo y Mauro Fernandez en percusión. Para entender un poco mas este verdadero fenómeno me junte con Queque a conversar.

¿Qué es De Raiz?

Imposible de definirlo tan rígidamente. Es una mezcla mística entre amigos, vinos, alegrías, tristezas… en fin, siete tipos haciendo lo que se les canta teniendo como único motor lo que les pasa como seres humanos y el hecho de estar motivados a plasmarlo a través de la música. Personalmente, pretendo primero de todo disfrutar de lo que hacemos juntos; y que de ahí se dé todo lo demás. Nosotros no encaramos la música desde un alto nivel profesional sino que lo tomamos como un medio para expresar emociones, vivencias y realidades. De ahí a que el mensaje que se crea entre 4 paredes pase a de la banda a unas cuantas personas es algo que nos gratifica mucho.

¿Como es el momento en el que transmiten lo que vienen trabajando tanto tiempo?

Ante todo, es un momento de euforia y adrenalina. Emociones que nos genera el simple hecho de reencontrarnos y conectarnos con la gente a través de la música. Y por otro lado es un momento de goce; se disfrutan todos los logros alcanzados, las canciones ya ensayadas. Las cartas ya están echadas y se trata de poner esas cartas hechas canciones en la mesa.

Cuando tocan la gente se copa enseguida y se divierte muchísimo, independientemente del nivel profesional que mencionaste antes. ¿Porque crees que generan ese clima?

Los ritmos que tocamos ayudan mucho pero también tiene que ver con un contagio-una comunicación entre el artista y el público. Se trata de que no haya una rígida frontera entre el publico y la banda como ocurre en otros espacios artísticos. Entre los chicos de la banda encontramos espacios de gran conexión musical-humana y yo creo que eso se expresa en vivo y contagia generando una burbuja.

¿Que problemas enfrenta la banda?

El mayor problema de la banda es la paradoja música-comercio. El arte musical está asquerosamente comercializado y la banda siempre busca las tangentes que le permitan construir una lógica por fuera del interés capitalista. Ese es el gran problema del músico. Pero con De Raíz logramos enfrentar esa problemática tocando en facultades, festivales; teniendo el lujo de poder grabar con gente amiga, entre otras estrategias.

¿Como es el presente de la banda y que es lo que se viene?

El presente de la banda está ligado a finalizar la grabación del 1er disco de estudio. Estamos terminando la grabación de las voces y se viene la etapa de mezcla-master; así que calculamos que en menos de 2 meses estará disponible el material discográfico de la banda. Y lo que se viene será la presentación del disco y no parar de tocar hasta fin de año.

¿Que nos vamos a encontrar en el disco? ¿Ya tienen el titulo?

El titulo no está del todo definido, será "el canto de mi tierra" o simplemente el nombre de la banda solo. En el disco se van a encontrar con todo lo que venimos haciendo en vivo para los que nos conocen pero con un sonido más logrado a través de la incorporación de instrumentos, arreglos, invitados y lo que pudimos generar los siete integrantes de la banda en un estudio de grabación. Y para los que no nos conocen tanto se van a encontrar con una banda de rock, reggae, ska que se atreve a rozar la rumba, el carnavalito y hasta el candombe intentando robarle una sonrisa a la gente pero sin dejar de plasmar la crudeza del contexto social en el que vivimos.

Los que tuvimos la oportunidad de presenciar algún show de la banda estaríamos de acuerdo –en mayor o menor medida- en que las palabras de Queque, dejando de lado los temas ligados a la subjetividad propia del musico, no se alejan mucho de las que podríamos pronunciar nosotros al hablar de la banda. De Raiz rompe la dicotomía artista – publico, envolviendo el todo, recomiendo que olviden todo lo que imaginaron durante la lectura y permítanse disfrutar en una burbuja de ritmos y vibraciones bien cercanas al sentir colectivo de nuestras realidades individuales. Un momento único, donde la pasión y la alegría de nuestras rebeldias cobran la fuerza arrolladora necesaria para tumbar todas las broncas, dolores e indignaciones cotidianas.

Por Gonzalo Zapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario