miércoles, 1 de julio de 2009

Entrevista con Pichu Serniotti, ex Cabezones y Catupecu Machu

Quedate así es el comienzo de algo nuevo que se va a quedar entre nosotros por mucho tiempo"

Las calles del microcentro Porteño se congestionan, los trabajadores escapan de sus ocupaciones para encontrar un tiempo de paz en el almuerzo. En una de esas callecitas, más precisamente en el barrio de San Telmo Esteban Pichu Serniotti, ex integrante de Cabezones y Catupecu Machu, tiene su estudio donde produce discos y ensaya con su nueva banda Quedate Así. En su Santa Fe natal, Pichu conoció a Gustavo Martinez y Cesar Andino y comenzó a formar Cabezones: “Empezamos a hacer shows en Santa Fe y llevábamos bandas de Buenos Aires, donde también tocábamos. Ahí nos dimos cuenta que Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires”. En 1997 empezaron a consagrarse en Capital Federal, de la mano de Zeta Bosio editaron su disco Alas por la compañía Sony Music. A partir de allí, giraron por todo el país durante dos meses. Luego producirían Eclipse, Intranatural, Jardín de extremidad y Bienvenidos. En 2007, Pichu decidió anunciar su retiro de Cabezones. Ese fue el punto de inflexión para darse cuenta que tenia que hacer un cambio en su carrera. “Surgieron problemas con Cabezones que me hicieron sentir incomodo y a partir de allí tome la decisión de alejarme del proyecto que forme parte 15 años. Fue bastante fuerte dejar Cabezones pero soy músico y tengo que seguir haciendo cosas”

¿Cuándo te diste cuenta que tenias que comenzar tu carrera solita?

Nace de mi separación de Cabezones y de mi alejamiento de Catupecu Machu como músico invitado, donde estuve un año y medio. Los chicos de Catupecu querían que los integrantes de la banda sean estables, yo era prácticamente invitado y además en ese tiempo comencé a tocar nuevamente con Cabezones. Por otro lado, Zeta Bosio, otro de los músicos invitados, preparaba el regreso de Soda Stereo. Entonces, ese proyecto quedaba terminado para mí ya que no podía avocarme sólo a eso. El hecho de empezar algo nuevo me permite abrir un poco el juego, crear mis conceptos y no quedarme sólo con los que tengo.

A pesar de que es un camino de solista para vos por tu alejamiento de Cabezones, siempre haces hincapié en que ahora formas parte de una banda ¿Cómo conociste a cada uno de los integrantes?

Primero se suma Pablo Vendoff un amigo con quien pegamos mucha onda tocando. Después, Pablo llamo a su amigo Luis Volcoff para que se integre como Bajista a la banda. Todos se sumaron de inmediato a la idea. Más allá de que todos los temas los compuse y los escribí yo, los tres los modificamos y arreglamos, por eso decidimos que sea un proyecto de banda. Hoy por hoy, las canciones suenan así porque están ellos no porque son mías.

¿Qué más nos podes contar de su trayectoria musical?

Luis, el bajista toco durante 10 años con Liliana Herrero, Pablo toca en una orquesta de música kief, que se asemeja con el estilo balcánico y también tocó jazz. Tenemos además, como músico invitado a Pablo Fioravanti que es el único que viene del palo del rock. El combo Quédate Así esta integrado por distintos estilos musicales y nos nutrimos entre nosotros.

¿Por qué eligieron el nombre Quedate Así para la banda? ¿Tiene algún significado?

Tiene muchos. Es medio pícaro y sugiere muchas cosas. Después de tantas pilas puestas en un proyecto como Cabezones tampoco me iba a quedar así. El nombre me gusta porque abre el juego para un montón de cosas que para mí significan mucho. El oyente cuando lo escucha también le abre el juego y se pregunta… ¿Yo me quedo así? ¿El se queda así? Durante mucho tiempo busque el nombre y surgió de casualidad de boca de alguien que dijo esa frase.

-¿El disco se llamará Vino para quedarse o será otro? ¿Bajo que sello discográfico saldrá?

Ese fue el titulo que le puse cuando aún no tenía ni los temas del disco. Por el momento va a ser ese porque es el comienzo de algo nuevo que se va a quedar entre nosotros por mucho tiempo. Todavía no se sabe quien lo va a editar. Esperemos que en dos meses podamos solucionar eso.

El nombre del disco tiene que ver también con sentar cabeza, encontrar un espacio ¿Crees que encontraste tu lugar en la música?

Sí, creo que realmente encontré ese sitio en el ambiente. Me siento más cómodo cantando, componiendo y tocando la viola. Eso es espacio es bien mío, puedo escuchar las canciones y siento que soy yo desnudo frente al público. No hay intención de ocultar nada. La propuesta musical es más abierta de lo que venia haciendo antes. Quédate Así es rock, un poco de fusión y hay algunas reminiscencias folclóricas.

¿De que disfrutas más de producir un disco o tocar en vivo?

Son cosas muy distintas, las dos me ofrecen cosas diferentes. Disfruto mucho de ambas. Estuve tocando sin producir y también produje sin tocar. Me parece que van de la mano y el hecho de ser productor fue exigirme desde otro lado. Cada banda que entra al estudio es todo un desafío y una exigencia personal. Cada disco que produzco me va dejando cosas, voy creciendo y sigo desarrollándome. Me di cuenta que a esta altura de mi carrera no podía y no quería sólo tocar en vivo. Encontré un lugar en el medio, puedo irme para un lado o para el otro y disfruto mucho de los dos. Ser productor es también una carrera a largo plazo, tocar rock quizás más adelante me canse pero estar en un estudio no. El escenario es algo único, se te mueven líquidos adentro del cuerpo que no te lo produce otra cosa. En mi vida, el músico y el productor van a ir de la mano eternamente.

En esta nueva etapa todos los temas del disco son escritos por vos. ¿Cómo te sentiste escribiendo? ¿Qué te ocurrió al leerlas?

Es la primera vez que escribo. En ellas hablo de esta situación de cambios, de verme en un lugar nuevo y es un escenario similar al que se ve cuando te deja una novia, además de recordar las buenas cosas vividas también aparecen sensaciones feas. Siento que esta bueno porque identifican el momento que estoy viviendo. No dejo de reconocer que soy un principiante en esto de escribir. Durante 15 años compuse toda la música de Cabezones y de las letras se encargaba Cesar (Andino). Ahora me toco hacer las dos. En este momento me centre en hablar de cosas básicas como mis sentimientos, entre ellos el amor y la traición. Calculo que más adelante seguiré hablando de eso pero la manera de decirlo será mucho más rica que ahora. Vino para quedarse tendrá dos covers: uno de Masacre y otro de Fito Paez, Gente sin swing.

Ya realizaron varias presentaciones ¿Cómo fue la respuesta del público?

Muy buena. Nosotros estamos muy convencidos de lo que estamos haciendo. Al principio fue raro verme cantando y tocando. Ahora lo estoy disfrutando más que nunca. Es una etapa de mucha exigencia para mí. De eso de trata, ponerse una meta más arriba de la que estas y hacer todo para llegar y superarte. La gente se sorprende mucho de cómo canto. Igual, sé que no podemos dar el batacazo con el primer proyecto. Por más que todavía no salió el primer disco, ya estamos preparando temas para el segundo. Tenemos un muy buen arranque.

¿Qué nos podes adelantar del show del 11 de julio en Niceto? ¿Habrá invitados?

Aún no definí si va a haber invitados. Lo que si sé es que no van a faltar sorpresas. El que me sigue hace tiempo tendrá la posibilidad de escuchar temas míos re versionados. Principalmente, será la presentación oficial de la banda, mostrar nuestra energía en el escenario y como estamos tocando.


Redacción y producción: Agustín Munaretto

2 comentarios: