jueves, 30 de julio de 2009

Entrevista con Anima Triple


"Queremos lograr que no sea lo mismo escuchar el disco que ver Anima Triple en vivo"

Día lluvioso en la calle, trayecto mojado, camino embarrado. La cita era con Anima Triple, banda del barrio de Olivos que nació en 2002. No siempre tuvieron esta identidad, en los comienzos eran Humandaze y entonaban canciones en inglés. Su primer demo salió en ese idioma y contó con la ayuda de Cesar Andino (Cabezones) y Tony Freire (Catupecu Machu). Recién en 2005, encontraron su sentido, su nombre y su música. Su primer disco oficial editado en agosto de 2007 fue Nuberockinstante y también contó con la participación del cantante de Cabezones. A partir de allí, comenzó un gran crecimiento del joven cuarteto integrado por Juan Huertas (Guitarra y voz), Mauro Fernández Badi alias Ezzemo (Guitarras y secuencias), Mariano Fandiño (Bajo) y Guido Fernández Badii alias Kano(Batería). Con el objetivo de saber más acerca de la banda, sus sueños, inicios y proyectos Sintonizarte se juntó con ellos en su sala de ensayo improvisada. Digo así, porque en realidad es el altillo de la casa de Kano y Ezzemo. La camioneta de Anima Triple nos recibe en la puerta. El altillo está desordenado, muchos instrumentos en el piso porque se encuentran en la grabación de su segundo disco. Encontramos lugar en los sillones con vista a la batería de Kano y el micrófono de Juan y comienza la charla.

¿Cómo surgió la banda?

Juan: Ezzemo (Guitarra) y Kano (Batería) son hermanos. Kano y Mariano (Bajo) iban juntos al colegio, mientras que Ezzemo y yo compartimos cosas desde jardín de infantes. Siempre nos gusto la música pero empezamos a juntarnos de a poco. Al principio me junte con Ezzemo e hicimos covers de Off Spring, Metálica, Nirvana y hasta de 2 minutos. Después de se sumó Kano como baterista. Durante un largo tiempo no tuvimos bajista, incluso en el disco de Humandaze yo grabe las partes de bajo. Unos meses más tarde, se integró Mariano. En el 2003 empezamos a tocar en vivo, realizamos sólo tres shows en ingles. Es lógico que si queres tener un proyecto en el cual se sume gente, lo ideal es cantar en tu idioma.


Ezzemo: A partir de ahí, pasamos las letras de inglés a castellano y re versionamos algunos temas. Fue algo natural. Se dio de a poco, no creo que lo hayamos forzado.

Juan: Al principio cantar en castellano te da más vergüenza porque estás diciendo cosas que la gente entiende. Eso es lo más chocante. Al cantar en ingles, en algún punto esta más protegido.

¿Qué diferencias creen que hay entre Humandaze y ahora que son Anima Triple?

Kano: Humandaze era más un hobby, en un año tocamos sólo cuatro fechas. Ahora es un proyecto apuntado a una carrera profesional.

Ezzemo: Siempre fuimos de a pasitos. Cuando estábamos en esa etapa inicial, sabíamos que era así y había que cumplirla. Nos ayudó mucho Cesar Andino en este cambio (cantante de Cabezones), en particular con los arreglos de las melodías. Al hacer el EP nos dijimos esto es lo que todo estos años aprendimos a hacer, sigamos este paso y dejémoslo impreso. Para nosotros si no lo grabas, no lo terminas de hacer y lo seguís haciendo toda la vida. Después de dejarlo todo en un disco, ya podemos iniciar otro paso.

¿Cómo fue que dieron con Cesar Andino?

Juan: Yo no conocía Cabezones, el que me contó de ellos fue Ezzemo que fue a verlos a Cemento. Recuerdo que le lleve un compilado nuestro, tenía un parcial y no fui para dejarle el Cd a Cesar. Un tiempo después, recibimos un mail de él en el cual decía que nos quería conocer. Nos juntamos con él cerca de Alto Palermo, en ese momento no llegamos a un acuerdo porque éramos muy chicos. Grabamos el disco nosotros y lo llamamos para que colabore con las voces. Nos dio una mano muy importante, ellos venían tocando hace bastante y nosotros sólo teníamos menos de diez shows encima. A mi me ayudó mucho en como cantar, me dio muchos consejos. Ahí nació Caminos invisibles, nuestro disco presentación.

¿Es verdad que un día estaban leyendo un diccionario de filosofía y salió el nombre de la banda?

Juan: Al principio, era buscar nombres en cualquier lado. Cada uno traía un nombre diferente. Capaz sucedía que le gustaba a uno y al resto no.

Ezzemo: Estuvimos alrededor de 6 meses buscando nombres. Ya teníamos el disco armado y nos faltaba eso.

Juan: Un día estábamos acá en la sala y cada uno estaba leyendo un libro diferente. Una enciclopedia, otro un diccionario histérico y yo el diccionario de filosofía. Nos gusto Alma Triple, que decía que el alma se dividía en la acción y el sentimiento. A algunos le gustaba Alma Triple pero para mí sonaba muy Almafuerte. Finalmente cambiamos Alma por Ánima y así quedo formada la banda.

La mayoría de las letras de ustedes, te dejan pensando y te invitan a reflexionar ¿Intentan hacer eso para diferenciarse de otras bandas?

Juan: No se si están pensadas para reflexionar, son más bien preguntas que uno se hace y que otros pueden compartir. Sí están pensadas para que le provoque algo al otro. Me gusta poner en cada canción una o dos palabras no habituales. Es divertido ver a la gente cantando cosas que quizás nunca hubieran coreado sino fuera por Anima Triple. Me gustan mucho las canciones de esperanza, la mayoría hablan de eso, de una rebeldía positiva. En este nuevo disco los temas hablan de cosas cotidianas y visuales.

El tema el Giro suena en radios FM y su video también aporta algo diferente, incorporaron una heladera como protagonista. ¿Qué sienten al escucharse y verse en los grandes canales de música?

Juan: Cuando empiezo a ver que está sonando en algún lado o que se ve en la televisión, me agarra como una responsabilidad y me digo: tengo que hacer las cosas bien. Eso te obliga a esforzarte y mejorar.

Ezzemo: Es divertido saber que gente que ve videos todo el tiempo y sabe de eso elige tu video. Que alguien que sepa sobre el tema, apruebe lo que hacemos es un incentivo muy grande para nosotros. La idea de este video era diferenciarse de las bandas under y mostrar un poco de esperanza. Por más que el video sea bien under, intentamos mostrar la otra cara de la sociedad, que hay esperanzas y hay cosas lindas. El apoyo de los que están más arriba lo tuvimos casi siempre, la gente de Cabezones y Carajo nos ayudo mucho. La grabación de los temas del nuevo disco nos ayudo muchísimo Tery de Carajo.

Kano: Además, este video lo filmó el director Joaquín Cambre que hizo Crimen de Gustavo Cerati y ganó varios premios Gardel. Es el hijo de mi jefa. Yo nunca le había hablado, no se si ella sabe lo conocido y exitoso que es su hijo. Le comente que íbamos a hacer un videoclip y de inmediato lo llamó y le comentó de nosotros. Gracias a ella tuvimos una reunión con él. Realmente lo hizo de onda, no ayudó y grabó el video.


En una nota realizada a ustedes, decían que en sus shows intentan ofrecer algo más que música y que quieren movilizar todos los sentidos. ¿Coinciden?

Juan: Cuando hablamos de incluir lo visual, es también eso, que sea una experiencia diferente. La música estimula bastante.

Ezzemo: En los shows nosotros hacemos algo más que tocar en vivo, nos movemos en el escenario y la gente también. Todo está diagramado, no somos improvisados. El día de la presentación del disco anterior estaba la heladera con fotos nuestras y un libro donde la gente podía dejarnos mensajes. El lugar estaba ambientado. Intentamos hacer eso, a veces es complicado porque todo eso es un presupuesto aparte. Queremos lograr que no sea lo mismo escuchar el disco que vernos el vivo. El público se suelta y al final terminan actuando ellos para nosotros. Eso es lindo. Es más difícil que se suelta la gente fuera del escenario que nosotros. La gente viene a los shows sabiendo que va a interactuar.

Hablan de un público que se prende en sus recitales. ¿Lograron ya juntar un público fiel?

Juan: Cuando salimos a tocar los temas del disco anterior, se juntó un poco más de gente. Todavía estamos en el proceso de armado de público y que la banda se haga medianamente conocida. Tocamos muchas veces porque la gente venia mucho, por lo tanto, no teníamos mucha pérdida.

Ezzemo: Teníamos bien claro que al principio es cuando más nos iba a costar llevar gente y la mayoría de los que irían son amigos. Lo bueno es que a nuestros amigos les gustó. Ese público hizo que otros se acerquen. Siempre se armó un lindo clima. El otro día vi un show en CBGB donde estaban todos saltando. Por eso vuelven, porque la pasan bien. Cuando hacemos los temas pensamos cual puede ser la reacción del público.

Juan: Gracias a tener un público fijo podemos tocar lejos. Generalmente las bandas de zona norte tocan por acá. Nosotros también arrancamos a tocar en San Isidro, en el teatro Stella Maris y el auditorio. De esa manera, tendes a acostumbrar a la gente y la mayoría del público no está acá. Estuvimos en Avellaneda, Adrogue, Temperley y en Pilar. Recorrimos mucho. Sirve para mover el nombre. Casi nos sale una fecha en Zarate.

Ezzemo: Una vez fui a llevar la camioneta a arreglar y el mecánico me preguntó si habíamos ido a tocar a Pilar.

¿Qué nos pueden adelantar del próximo disco que está en camino?

Juan: ¡Qué está buenísimo! (Risas de los cuatro) En los discos anteriores siempre nos comparábamos con otras bandas y ahora no competimos con nadie. Tiene una frescura que está buena. Es el sonido Anima Triple. Se va a notar que estamos todos más tranquilos. En la música es clave no quedarse sólo con lo de uno. No siempre es sólo lo que le gusta a uno, el fuego externo es necesario. El disco anterior, Nuberockinstante tenía sólo 9 temas y esté contará con 13. Se verá nuestra serenidad y nuestras ganas de hacer cosas nuevas. Va a haber cuerdas, piano e instrumentos raros. La idea es que esté en las disquerías la primera semana de octubre y presentarlo oficialmente en noviembre. Aún no está decidido el lugar donde lo mostraremos pero va a ser en capital.

Mariano: Van a notar un cambio musical y de las letras. Se nota que crecimos mucho porque le pusimos seriedad al proyecto.

Ezzemo: Tenemos pensado hacer varias fechas antes de fin de año e irnos de gira a la costa. Está la posibilidad de hacer el año que viene unas fechas en Perú y por el interior de Argentina, mucha gente quiere que vayamos a su ciudad. En octubre pensamos lanzar dos videos del nuevo disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario