viernes, 26 de agosto de 2011

"Pretendemos ser una banda independiente que crezca por sí sola, por sus canciones"

No te va a gustar, La Vela Puerca son los pioneros que el rock uruguayo cruce de frontera y sea considerado del nuestro. Llenan lugares como el Luna Park, los Teatros o el Micro Estadio de Argentinos Juniors. De a poco, otra banda que está buscando ese camino es La Saga integrada por Nicolás Bagattini en voz, Daniel Azzoni en guitarra, Damian Silva en bajo, Nico Constantin en batería y Agustín Ferreyra en guitarra. En el 2003 sacaron si primer CD De donde queres venir mañana?, luego Quiero (2005) y de la presentación de este último nacería el EP en vivo Eso que nos lleva (2007). Este último se grabó en la sala Zitarrosa y salió de una manera poco tradicional: acompañado de un Diario de distribución nacional. ¿Cual fue la respuesta? ¡Debido a la cantidad de ventas se convirtió en disco de oro! Lo que los trae por Argentina es la presentación de su último material editado el año pasado El Vendaval. Con la excusa de conocer un poco más acerca de la banda y de sus sensaciones de venir al país, Sintonizarte se juntó a hablar con Nico Bagattini voz líder del conjunto uruguayo que tocan el sábado a las 23 en Niceto Club Lado B.


¿Con que fin surge la banda?

Fueron cambiando. Al inicio descubrimiento, placer sonoro, enfrentarse a un micrófono y darse cuenta que había múltiples cosas auditivas muy placenteras que te hacían volver al ensayo. Después como cancionista empezó el desafío de hacer buenas canciones, melodías y letras. Que se puedan tocar de todas las maneras, no solo como banda de rock sino también en un buen asado o en un fogón. En ese momento el fin era decir cosas, nunca de forma radical porque somos bastante abiertos de cabeza para discutir con gente de diferentes corrientes. Pero ahí había un poco de bronca, por eso el disco se llama Quiero, no es de querer sino de dame.

¿Y El Vendaval?

Con este disco (producido por Rodrigo Gomez, grabado y mezclado por Julio Berta) descubrimos que éramos un grupo humano que casi sin saberlo había estado muchos años juntos componiendo, ensayand o, tocando y nunca lo pensamos como un modo de vida. Teníamos 30 años y todos queríamos que lo fuera. Ahí largamos todo, fue una etapa bastante difícil, lo único que hicimos fue pensar en este disco. Peleamos para que tenga buena respuesta en Uruguay, que por suerte la tuvo, y después salir de fronteras llegando al lugar que los uruguayos tienen como referencia al rock: Argentina. Después de cruzar muchas veces con el disco bajo el brazo logramos que nos dieran pelota. Estamos convencidos que fue gracias al disco. Empezamos a trabajar y aprender aun más.

Escuchando los otros discos y viendo lo realizado ¿Apuntando a corregir también?

Sí, pero La Saga no transa mucho con el afuera. Si importa que la gente la pase bien. Cada disco es fruto de un momento de nuestras vidas y así lo seguirá siendo. Las letras, los arreglos, el tipo de estructuración es producto de nuestros corazones y seguirá así, de no ser así no estaríamos contentos. No nos gustaría ser empleados de una discográfica, pretendemos ser una banda independiente que crezca por sí sola, por sus canciones a fuerza de trabajo, convicción, contactos como la gente de Momer (Prensa y difusión) que hace cosas que nosotros no sabemos. Mostrar las canciones, quienes somos, darle la mano a la gente, mirarnos a los ojos, si les gusta lo que hacemos está todo bien y sino también.
Los videos tienen que ver con la difusión, ustedes tienen 5 ya. ¿Está estipulado tener una cantidad por disco o es casualidad?

En Uruguay tiene que ver con la guita porque no hay un sistema armado para eso, no hay canales de música. Tenes tres lugares donde llevarlo: un programa de música de un canal, el canal estatal y en las televisiones de la terminal de bondis porque no tienen nada que poner. Cuando cruzamos para acá los uruguayos te empiezan a ver más que antes porque MTV y Much Music están allá, es una cosa muy ridícula. Nuestro primero da miedo, con un potencial actoral nulo nuestro, realizado por estudiantes de comunicación de una universidad a pulmón. Los de este disco son mejores. Once fue hecho con una productora uruguaya en la intendencia municipal de Montevideo, ahí salimos de costado. Color (realizado por Farsa Producciones de Argentina) es en primera persona. La historia es de un tipo sumido en un mundo en blanco y negro, no encuentra respuestas y en un momento una idea, una sensación o algo le cambia su cabeza y descubre el camino. Ese lado es para mí la banda, el grupo humano, el arte, la esperanza.


Es un poco lo que se ve en El Vendaval, un dejo de nostalgia pero también esperanza..

Es una etapa transicional, tenes que entender lo difícil que es tomar la decisión de dejar todo. Soy pediatra, tengo 12 años de facultad de medicina, de un día para el otro dije no va más. Un quilombo en mi casa. La desesperanza está, la incertidumbre, pero en cada momento que iba a la cocina a buscar una cerveza o lo que fuera para volver a agarrar la viola encontraba que lo que me salvaba era la música. Eso es Color.

¿Las canciones de este disco aparecen en ese momento que decidieron dedicarse como profesión a la música?

Como proceso creativo grupal yo llevo melodías, bases armónicas y letras. Me cuesta mucho escaparme del fogón, compongo con la guitarra para hacer una estructura de acordes. Eso se lleva al ensayo, se discute un poco, la banda le da poca bola a la letra más a la música. Esta bueno porque es un arreglo de banda sobre algo que empieza siendo una cosa y luego es otra. El disco es la banda, la creación es La Saga. El reef o el arpegio que tiene Once es una de las cosas más lindas que tiene el disco, es una obra fabulosa de Dani. Lo mismo pasa con Nico que de ensayo el error hace cosas preciosas como el borrego y el flaco, igual con Martin mi primo que se sumará a la formación fija en teclados.

¿Cuánto les costó elegir los cortes Color y Once?

Nada. De la misma manera que la banda forma parte de la estructuración arreglistica, yo tengo la idea global del disco, si bien eso pasa la banda es censuradora de temas que yo llevo. La banda no tiene ganas de tocarla a veces, me la banco, las guardo y toco en otro lado. Color fue la primera que todo el mundo se miro y dijo: Bo, estaba buenísima. Al grabar nos dimos cuenta que era el corte. Once, salía de la cocina a las tres de la mañana me atacó una melodía, sabía que era diferente, la hice ese día. La banda experimentó de mucha maneras hasta llegar a una cosa como la que suena en el disco.


¿Cómo están sintiendo esta mini gira en Argentina?

Es muy diferente a Uruguay, una jungla. Por suerte, nos tratan bien desde que nos bajamos del barco hasta que nos vamos, no sabemos por qué. Hay buena onda de todos lados, es lindo ver que somos escuchados. Es un desafío y un aprendizaje. Te diría que La Saga desde que empezó a venir el año pasado que hicimos Temperley, tuvimos la suerte de conocer al Pity de Las Pastillas del Abuelo en Montevideo cuando fue a tocar, canté dos veces con él en La Trastienda y al Bochi.

Estuvieron tocando con No te va a Gustar en este paso por el país ¿Cómo es su relación con ellos y entre las bandas uruguayas?

Mira, te lo podría definir de esta manera: Denis Ramos trombón de NTVG, Enano de La Vela Puerca, Alejandro Puntone de La Trampa y algunas otras personas todos los martes jugamos al truco, tomamos whisky y fernet con Coca en un boliche montevideano hace más de tres años. Son muy amigos con Denis, esa es la razón por la que tocamos con NTVG y en esta masificación que han tenido se han preocupado en dejar abierta las puertas para que otros puedan mostrarse. Te puedo describir la Vieja Usina del otro día, antes que saliéramos Denis Ramos y Curuchet, tecladista, le contaron a la gente sobre La Saga. Estuvimos frente a su público, en su escenario con toda su estructura sin nada a cambio y haremos lo mismo con los que vengan al nuestro. Es un camino difícil por la distancias, por la difusión pero tiene mucho que ver como uno lo lleva para adelante eticamente, como devolves lo que te dan. Estamos contentos de estar acá, haber podido tocar en la Usina, en el Roxy de Cordoba, en Uruguay estamos creciendo mucho.
En un show con el Enano de La Vela Puerca

¿Cómo es el tema de los shows allá?

Estamos haciendo una Trastienda a pleno, algo muy bueno para una banda uruguaya. Mas allá de eso hacemos otras cosas, acabamos de hacerle una canción a la fundación más importante que tiene el país que lucha contra el cáncer infantil, Peluffo Giguens. Nos despertamos siendo La Saga y eso nos abre puertas. Permite poder venir para acá que retroalimenta, el uruguayo se siente orgulloso que gente de su propio país pueda con su arte cruzar la frontera y tener éxito.

¿Qué podes contar del show en Niceto del sábado?

Lo estamos pensando como una pequeña presentación oficial de El Vendaval en Buenos Aires, también habrá canciones de todos los discos. Vamos a ver si podemos traer la propuesta de imágenes que tenemos allá, ambiciosa pero requiere mucho hardware.

¿Y que pasará con La Saga luego?

El martes grabamos en Montevideo un disco en vivo y dvd para un ciclo que hace la sociedad de autores uruguaya. Seguramente se edite ese disco en vivo, tiene un tema nuevo que por ahora se llama Hoy solo quería estar contigo. No sabemos si el DVD saldrá, el cd seguro, sería el segundo disco en vivo y en quinto material de la banda. Junto con eso el disco que viene, ya hay canciones, de todo tipo y color. Muchas canciones quedaron del pre Vendaval. Hay canciones nuevas de esta etapa que tienen que ver con fuerza, alegría, esperanza, será un disco más luminoso, para adelante, seguramente rockero diferente al Quiero. Habrá muchos más instrumentos, quiero grabar cuerdas, vientos no los típicos de las bandas uruguayas, queremos utilizar el conocimiento adquirido en la etapa del Vendaval para hacer un disco del cual pensamos que es el mejor disco de nuestra vida hasta ese momento.

Por Agustín Munaretto

Imagenes:- Nicolás Di Vita (Las de Nico Bagattini solo)
- Facebook Oficial de La Saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario