lunes, 29 de agosto de 2011

"La propuesta es tocar para que la gente baile"

El año pasado Matías Mendez mejor conocido como El Chavez sacó Moron City Groove su primer disco solista tras haber sido miembro fundador de bandas como Arbol y Nuca. Se alejó de lo que venia haciendo para mostrar su cumbia del Oeste: fusión del rock con la cumbia, hip hop, chamamé, foklore, dub, reggae y dance. Monterrey, Desterrado y San Genero fueron los tres cortes de difusión con vídeos propios. Otro dato: es parte de banda de sonido de El Puntero de Canal 13. En los último años se consolidó como productor artístico de muchas bandas como Gustavo Cordera, No te va a gustar, Ojas, Arbol, Sucio (Uy), Sancamaleón, Nuca, Umbanda, Andando Descalzo, entre otros. Este sábado desde la medianoche en Niceto Club Lado B despedirá este primer material. Sintonizarte juntó con El Chavez para ver cuales fueron las repercusiones del disco, nos contó acerca de su labor como productor junto al Cordera, la intimidad de sus shows y adelantó que a fin de año lanzará un simple de lo que será nuevo CD a salir en marzo o abril del 2012.
¿Cómo fue la respuesta del público de Moron City Groove?
Buena. No sabía que iba a pasar porque vengo de tocar en bandas de rock, de un palo más en formato rock y esto es como una especie de traición al rock.

¿Por qué?
Es un disco que ya tenía en mi cabeza, venia jugando con estas formas de hacer canciones. El resultado fue mucho mejor de lo que esperaba, estaba preparado para cierto rechazo, por lo conservador que es el rock. Resulta que era una proyección mia, sucedió lo contrario. Es divertirse con lo que pasa porque es una “música nueva”.

¿Qué te motivo a lanzar esta etapa solista?
En cada etapa trato de apuntar la proa a un lugar distinto, básicamente para que me resulte divertido y una experiencia nueva. Trabajo como productor todo el día haciendo música, siempre estoy buscando más allá. No creo que vos estés haciendo lo mismo del mismo modo. Siempre estoy buscando en la música la novedad, necesito ver o profundizar cosas que no venía haciendo. Un poco lo que me divierte es seguir haciendo discos.


¿Cuánto te llevo grabar este disco?
Años porque lo fue haciendo de un modo relajado. No arrancó como un proyecto de disco, eran cosas que iba haciendo y las guardaba en una carpeta de la computadora y fueron tomando forma. En un momento vi que había para hacer un disco y me puse a pulir, profundizando en lo que había. Fue un proceso extraño.

Contabas que sos productor ¿Cuánto influyeron alguna de las bandas que producís?
En algunas canciones mucho, en otras no tanto, depende del grupo, de su búsqueda, la forma que yo me relacione o interelacione con ellos. El caso más puntual es el disco de Cordera, escuchas La Bomba Loca y podría ser un tema de mi disco. Estaba la canción con la guitarra y tuvimos que construir todo el resto. En ese disco que hice con Gustavo lo que tenía era una gran hoja en blanco para colorear, estaban las canciones, guitarra y voz, y yo puse el resto. Me gustó la idea de que sea primo hermano de mi disco, utilizar cosas en común estuvo bueno.

¿En que momento comenzas a producir?
Siempre produje demos de las bandas a las que fui armando, de la época de Arbol. Primero con un porta studio a cassette con cuatro canales, siempre estuve hinchando las bolas grabando y probando. Se fue dando de una forma natural. Empece a hacer demos que estaban buos y entonces venían bandas amigas a pedirme que los ayude.

¿Cómo fueron los shows de este último disco?
Se dio algo muy loco que es que entramos en un circuito que va por afuera del de rock, el que yo estaba acostumbrado. Pasamos a tocar en fiestas donde la gente está bailando, para la música el DJ y salimos nosotros y la gente sigue bailando. Me sorprendió un poco eso pero en un punto era lo que esperaba, lo que deseaba. La propuesta es tocar para que la gente baile. El hecho de hacer una música como más fresca que el rock que genera eso del baile te abre un montón de puertas.

Tocas en fiestas pero también haces shows ¿Hay diferencia ente esos públicos?
No, la puesta es la misma. Siempre está el DJ, que sea una fiesta el show y nosotros una parte de ella. La invitación es que vengas a una fiesta a bailar, a tomar unos tragos y a pasarla bien.

Estás despidiendo Moron City Groove..¿Ya tiene un sucesor?
Sí, es un hecho el disco nuevo, estamos por la mitad del proceso. Estamos tocando muchos de esos temas en los shows. El anterior tiene un año, es poco tiempo pero me gusta la idea de generar música nueva rápido, básicamente para no aburrirme y tampoco como grupo. Tengo un estudio, no necesito más que tener las ganas de hacer y las ideas para un disco nuevo. Creo que está todo dado para sacar un disco cada año o año y medio.

¿Tiene una fecha de salida?
Sí, la idea es a fin de año sacar un simple, como se hacía antes y se está volviendo a hacer. Saldrá con un vídeo también. Para marzo o abril el resto del disco.

¿Cómo será el show del próximo sábado 3 en Niceto Lado B?
Va a estar la banda, que además es un mini ballet de bailarinas. Haremos el disco entero más temas que formarán parte del disco nuevo y versiono canciones de mi ex banda Nuca. Habrá dos DJS, será un show – fiesta para bailar.

Por Agustín Munaretto

Imagenes: Nico Di Vita

No hay comentarios:

Publicar un comentario