lunes, 2 de mayo de 2011

“Que te coloquen de regalo no da”

Imaginen por un instante que el babasónico Adrián Dárgelos y el príncipe del britpop, Damon Albarn, se juntan a componer una canción que suena a los Beatles con algo de Turf, Oasis y Charly García. El resultado: Liveria. Esta banda conformada por 4 veinteañeros de Acassuso, vienen de (y van hacia) esa combinación de géneros nacionales e internacionales.“El baterista tiene una influencia que se aparta apenitas de nosotros, pero creo que eso es bueno”, lanza Gon (Chiappe), uno de los guitarristas de la banda y a su vez, tocayo del batero, Gonza (Pampuro) Pero primero lo primero. El bajista, Diego (Gomez Douer) toma la batuta y retrocede en el tiempo hasta 2008: “Gon, que es mi vecino, generalmente los fines de semana tocaba la batería muy alto, a niveles que llegaban a molestar un poco. Un día le toque el timbre, me invitó a pasar, me mostró lo que hacía y nos hicimos amigos. Nos juntábamos a zapar pero él todavía estaba con su otra banda”. Gon, el artífice de los ruidos molestos, termina la historia: “Al tiempo, cuando se disolvió la banda anterior, empezamos a armar un proyecto de cero con Diego y Horos (Horacio Báez, Guitarrista). Después dieguito trajo a Gonza, el batero. Me acuerdo que el primer día que cayó fue como anillo al dedo. Vino, tocó de una y listo, no necesitamos probar a nadie más”.

¿Y cómo se les ocurrió el nombre de la banda?

Gon: Yo tenía como 40 hojas de nombres diferentes y lo único que quería era una palabra sola, más o menos fácil, y surgió Liveria . Es simple y suena bien.

Gonza: Puede hacer una referencia a la palabra libertad pero no se si nació por ahí la verdad.

Horos: Para mí es un planeta y bajamos a tierra.

Gonza: Sí, yo también a veces lo pienso como un planeta.

Horos: Que es nuestro nada más.

Gonza: Y estamos solos, por ahora.

Gon: ¡No digan boludeces chicos! (risas). Lo importante es que a la gente le guste la música y que el nombre sea fácil de recordar.

Una vez elegido el nombre y con menos de tres meses de vida, Liveria grabó su primer demo de forma completamente casera y autogestionada. Ocho temas fueron elegidos como carta de presentación, entre ellos, Alas amarillas, Camino y Lo que vas a buscar, cada uno compuesto por un miembro de la banda. Diego ahonda en el tema: “En general uno hace la melodía y las letras, y después los arreglos los hacemos entre todos”. Esa misma persona que compone la canción será luego, quien la cante. Gon cuenta: “Pensamos que es mejor tener un par de matices, algo no tan monótono. A veces una sola voz en todo un disco te puede saturar así que nosotros no solo somos tres cantantes sino que los tres componemos y eso le da más variedad a la música. Ahora espero que se sume el batero”. Gonza se justifica: “Todo lo que es batería la hago yo, pero no se tocar otro instrumento como guitarra o piano. Y con respecto a las letras, me llama la atención, me gustaría, pero con lo poco que se prefiero por el momento dedicarme sólo a la batería”. Tiempo al tiempo, muchachos.

¿Tienen a alguien que se encargue de promocionarlos, un manager?

Gon: Ahora estamos repartiendo los demos, yendo hacia el primero disco y hay un montón de cosas de las que nos tenemos que encargar. Hasta ahora lo venimos haciendo nosotros pero llega un punto en el que hay que derivar ciertas tareas para mejorar en otros aspectos. Estamos buscando a alguien.

Horos: Hemos conocido gente que se ha copado mucho con nosotros y que nos han ayudado. Tenemos una amiga que nos programa todo lo que es zona norte. En capital también hemos conocido lugares y gente muy copados. Siempre está el contacto. Pero hay otros lugares donde es mucho más jodido porque son más cerrados, invitan a las bandas que ya conocen. De todas maneras, si le pagás a un agente de prensa, te pone en lugares para que la gente te vea. Conocemos bandas que por ahí tiene menos público que nosotros pero salen en las revistas. Que te coloquen de regalo no da.

Gonza: Todo tiene sus pasos y hay bandas que de repente invierten un montón de guita en grabar un disco pero todavía no tuvieron la experiencia de salir a tocar ponele, o de juntar público. El ideal para mí es seguir todos los pasos lógicos: sacar tu demo, mejorarlo, sacar otro y si ya estás listo e hiciste un montón de shows, hacer un disco.

Gon: Ahora tratamos de enfocarnos en por ejemplo, mejorar como músicos, enriquecernos, antes que poner mucha plata de golpe para entrar a un estudio y que no pase nada.

¿Cómo hacen para conseguir lugares para tocar?

Gon: Una cosa importante para destacar últimamente es la postura de muchos músicos del under de negarse a pagar para tocar. Hay varios lugares que agarran un puñado de bandas y le cobran 400 mangos a cada una, se aprovechan. Nosotros obviamente estamos en contra de todo eso y tratamos de seguir esa línea de músicos que lo rechazan.

Gonza: Si lo pensás es una locura. Estás pagando para trabajar. Nosotros ahora no lo vemos como un trabajo pero en el fondo lo es, es un espectáculo.

Diego: Vos a los lugares le llevás gente y más de una vez le hacés la noche al bar. No nos parece que cobren por eso. Es ilógico.

Horos: Para mí lo mejor es ir a lugares donde se haga un porcentaje de puerta, o sea, que cobren entrada y eso se divida entre el lugar y la banda. O que sea entrada gratuita y el bar haga dinero con las consumiciones.

Gon: Claro, pero tampoco pensar que por ser músico todos te tienen que abrir las puertas.

A pesar de las trabas que existen en el ambiente del under, Liveria es una banda que ha logrado hacerse un espacio pequeño- por ahora- pero espacio al fin. En el 2010 ganaron un concurso de Estudio Urbano, organizado dos veces al año por el Gobierno de la Ciudad. De las 400 bandas que participaron, ellos quedaron entre los 20 primeros, logrando así la posibilidad de grabar un par de temas en un estudio profesional, salir en la radio de la ciudad y tocar en el anfiteatro de Parque Centenario, show que los marcó. “Fue el mejor escenario en el que tocamos en nuestra vida”, se entusiasma Gonza. A esta experiencia también se le suma la de haber sido convocados por la productora independiente Indie Folks para grabar dos videos en plan acústico y urbano.Pero para llegar más lejos, Liveria tiene que andar por muchos otros caminos y ellos son completamente consientes de eso. Tocan desde los 10 años - un poco antes, un poco después-, ensayan dos días a la semana, hacen shows al menos dos fines de semana por mes y lo que es más importante, disfrutan de tocar juntos. Coinciden en que sus amigos son un pilar fundamental en su crecimiento como banda, pero de a poco, empiezan a dejar de depender de ellos y a crearse su pequeño grupo de seguidores. “No podemos pretender que vengan siempre. Estamos eternamente agradecidos de que nos hayan bancado en un montón de shows pero ya terminó esa etapa. Pueden venir cuando quieran”, confiesa Diego.

¿A dónde quieren llegar?

Gonza: A Liveria. Y que ese planeta se llene de gente.

Si querés ver en vivo a Liveria, lo podés hacer este lunes 9 de mayo en La Cigale (25 de mayo 587 Capital) a las 22 hs y sino el viernes 27 de Mayo en Gier (Alvarez Thomas 1078 - Colegiales) a las 24:30 hs. Para más información sobre la banda, ingresá a www.liveria.com.ar o buscalos en facebook como Liveria.


Por Aghata Gerlo


Imagenes: Prensa Liveria

No hay comentarios:

Publicar un comentario