domingo, 12 de febrero de 2012

Mi biblioteca: "Si me necesitas, llámame" de Raymond Carver


¡Hola amigos! Me encuentro nuevamente eligiendo un libro de mi querida biblioteca para recomendarles y en esta oportunidad es una adquisición muy reciente: “Si me necesitas, llámame” de Raymond Carver (Anagrama) año 2000. Mucho había oído hablar acerca de este escritor, pero no había sido el momento de leerlo hasta ahora y tengo la convicción, que los libros llegan a nuestras manos, solo cuando es el momento en que estamos dispuestos a leerlos. Así fue como entre a una librería pequeña y amable que a veces carece de títulos importantes. Estaba distraída y me sorprendí a mi misma preguntando si tenía algún libro de Raymond Carver. El librero sin responder se subió a una escalera y luego puso en mis manos “Si me necesitas, llámame” un libro de cinco cuentos, encontrados entre sus manuscritos en el año 2000, por su viuda Tess Gallagher, luego de su prematura muerte en 1988.


“Leña””Que quieres ver” “Sueños” “Vándalos” y “Si me necesitas, llámame” más un valioso y esclarecedor epilogo escrito por la Poeta, escritora y compañera de sus últimos diez años de vida, Tess Gallagher, conforman una verdadera joya tanto para los seguidores de Carver, como para los que todavía no lo éramos.
Los cinco cuentos, son historias separadas que giran en torno a la crudeza de la vida misma, sin adornos, sin caminos que se tuercen o trampas que desorienten. El realismo y la tensión cotidiana con toda su sencillez y a la vez desolación, se encuentran en cada uno de sus relatos con una naturalidad sorprendente. Ex alcohólicos, parejas que se quieren pero ya no se aman, un hombre que intenta comenzar de nuevo escribiendo cada mañana una pequeña frase en una habitación vacía, son apenas personajes que forman parte de todo Carver en sí mismo. Para este escritor no hacen falta los fuegos artificiales para sentir alegría; la intensidad del momento en sí, es madera suficiente para construir un relato que no vamos a olvidar y que sentiremos visceralmente.
Raymond Carver es sin dudas un escritor para seguir descubriendo, y este es un muy buen punto de partida.
¡Que lo disfruten y hasta la próxima!


Por Valentina Vidal

“Si me necesitas, llámame” es de Editorial Anagrama y podes encontrarlo a un valor aproximado de $ 68.-


Raymond Carver
EE.UU (1938-1988)
Falleció en pleno apogeo y reconocimiento de su carrera de escritor, tanto en Estados Unidos como internacionalmente. Vivió en docenas de lugares, tuvo infinidad de trabajos y siempre estuvo agobiado por la falta de dinero. Aparte de varios libros de poemas (que pueden conseguirse en español), publicó cuatro libros de relatos, un género en el que ha quedado consagrado como uno de los grandes escritores de las últimas décadas:¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?, De qué hablamos cuando hablamos de amor, Catedral y Tres rosas amarillas todos publicados en Anagrama, al igual que la antología Short Cuts. Vidas cruzadas y el libro póstumo Si me necesitas, llámame. Además publicó un breve libro con cinco ensayos autobiográficos y una meditación titulada La vida de mi padre (que en español publicó Norma).

1 comentario:

  1. Mmmm puede convertirse en un libro que le prestes amablemente a tu hermana para llevarse a la costa..mmmm?

    ResponderEliminar