miércoles, 2 de marzo de 2011

Se inaugurá "El charly que yo conozco", la muestra fotográfica de Maximiliano Vernazza

“A Charly lo empecé a descubrir allá por el año ’97 cuando me tocó hacerle una nota para la revista GENTE, donde trabajo como reportero gráfico desde ese mismo año. Y a partir de ese momento nació una relación de afecto entre ambos, casi sin que nos diéramos cuenta. Se sabe que García es poco afecto a las fotos, sin embargo, cuando me veía llegar, en cualquier circunstancia, sonreía y ordenaba: ‘El sí, que pase’. Entonces, se armó un código especial entre los dos sin necesidad de que nos pusiéramos de acuerdo. El sabía hasta donde yo llegaba. Y yo sacaba hasta donde el sentido común me indicaba. Siempre nos entendimos perfectamente, hasta el día de hoy. Lo ví en buenasy malas. Lo respeté siempre, como personaje y como persona", lanzó el fotógrafo Maximiliano Vernazza que a partir de hoy presentará su muestra "El Charly que yo conozco" en el Espacio Central PB 2 del Centro Cultural Recoleta. La entrada es libre y gratuita. Desde el 2 de marzo hasta el 27 se podrán ver 26 cuadros de 1 metro por 1 metro que tienen 76 imágenes en total. Sintonizarte pudo charlar con Vernazza que nos contó un poco más acerca de la muestra y su relación con uno de los grandes ídolos de la música nacional.

¿Cómo era tu relación con la música de Charly antes de conocerlo?

Obviamente que lo conocía pero no lo escuchaba.

¿Cambió tu mirada de él luego del encuentro?

Sí, me terminé convirtiendo en fan de la música de Charly. Además de mirar de otra manera su música cambió mucho mi pensamiento de él.

¿Crees que pudiste mostrar y diferenciar al Charly músico y al Charly persona?

Eso es lo que trato de mostrar con mis fotos, a él como ser humano, una persona común como todos nosotros.

¿Cómo es tu relación actual con él?

Igual que siempre, dicho por él somos amigos, no de ir a tomar un café pero casi siempre a través de allegados sé como está y cada tanto me encuentro con él.

¿Cómo ves este cambio que está teniendo a nivel salud y músical?

Lo veo muy positivo, ahora es un tipo que se cuida, tiene horarios y hace gimnasia.

Estuviste en momentos turbulentos y agitados junto a él, acompañándolo en giras, cumpleaños, vacaciones y situaciones intimas de su vida privada ¿Recordás alguna anécdota especial que lo pinte a él de cuerpo y alma?

No estaba presente pero me la contaron y la recuerdo. Estaba en una ciudad de Estados Unidos solo, como no sabía comunicarse con el bar llamaba a su asistente en Buenos Aires para que desde ahí le avisaran al hotel que le manden el desayuno.

¿Con que se van a encontrar los que vayan a la muestra?

Lo que quiero es que la gente se saque un poco el mito del tipo violento, agresivo y que lo vean de otra manera. Hay una imagen de él en jugando en la pileta con los flota flota como si estuviese meditando, en la cocina de su casa o en su pieza.

¿Cuál de las fotos es la que más te gusta y por qué?

A mí la que más me gusta y a la gente también es una que tiene un detalle de la mano de él. Las uñas están todas pintadas de rojo, los dedos con artrosis y levantando un cigarrillo.

¿Pudo ver las fotos?

Sí, en diciembre vio todo. Ni una foto dijo que no. Hoy no va a ir a la inauguración pero la semana próxima cuando haya menos gente seguro se acerque.



Más info de Maximiliano Vernazza

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 16 de enero de 1971. Desde los 18 años se dedica a la fotografía, ingresando en el año 1997 a Editorial Atlántida donde trabajó para Revistas como El Gráfico, Para Ti, Billiken, Conozca Mas y Gente, donde se desempeña en la actualidad como Reportero Gráfico Especial en el staff permanente. Entre sus coberturas mas destacadas se encuentran las diversas elecciones presidenciales de los últimos años y sus respectivas campañas, el Mundial de Fútbol de Alemania 2006, La Final Intercontinental de Boca en Japón, La Final de la Copa Libertadores 2007 de Boca en Brasil, visitas de presidentes argentinos a la ONU en New York, etc… En el año 1999 recibió el Premio PLEYADE a la mejor foto periodística del año otorgado por la Asociación de Editores de Revistas, retratando a Diego Armando Maradona en la más absoluta intimidad. Participó de diversas muestras colectivas. Sus fotografías se publicaron en numerosos libros de edición nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario