sábado, 17 de septiembre de 2011

Gonzalo Aloras: la solidez musical en continua evolución

De adolescente, soñaba y disfrutaba en su Rosario natal de la música que mostraban Litto Nebbia, Fito Páez, Charly Garcia y el Flaco Spinetta. Hoy ya con más de 17 años en la música, Gonzalo Aloras pasó a compartir escenarios con ellos e incluso grabaciones. Con dos discos editados (Algo Vuela y Superhéroes),este año lanzó 12, su tercer disco solista tras Mortadela Rancia. Fue presentado el pasado jueves 8 en Samsung Studio. Un disco donde la letra y la música van de la mano, con una perfección en cada canción, nada esta librado al azar se nota un arduo trabajo. Hay grandes invitados como Litto Nebbia, Juanse, Fito Páez, Javier Malosetti, Luis Alberto Spinetta. Gonzalo se juntó con Sintonizarte con la excusa de hablar sobre este nuevo material discográfico. “El primero era presentarse, mostrar lo que uno hace, ahí llegue Buenos Aires, el segundo era decir de dónde venía a quien agradecía, mis sueños y lo que rescato de la música argentina. El tercero cierra esta etapa, con una vida en la Ciudad, reconocido de alguna manera por lo que hice. Las propias influencias se convirtieron en compañeros, colegas y vienen a sumarse a mi proyecto”, explica el músico rosarino moviendo su cabeza de un lado a otro mientras se acomoda en el sillón del bar de Palermo.


¿Qué te genera eso?
Lo primero que eso te dice es que me estoy poniendo viejo, para que eso pase uno tiene que atravesar el tiempo, hacer muchas cosas. No se da de un día para el otro, no es una cuestión de suerte ni de contactos, tiene que ver con la música y parte de afecto si se quiere también.

En este disco cuando uno lo saca se ve un zapato y la frase “Yo es otro” del poeta Arthur Rimbaud ¿Qué querías decir poniéndola allí?
Tiene que ver con una vieja discusión filosófica que me hizo traerla a colación y en un disco de rock. No hay nada más alejado del rock de hoy que la filosofía. El Rock también es un medio muy egoísta, ego – yo. El problema del egoísmo está en una falla en el concepto inicial: para serlo se tiene que creer que existe el yo y concebirme como algo cerrado. Si concibo que el yo es otro. ¿Cómo puedo ser egoísta si mi concepción del yo está relacionada a él? Si mi yo incluye al otro, no puedo ser egoísta, al menos no de la primera tradicional. Si para mí el ser de cada uno de nosotros está ya atravesado por la gente que queres, la que no, la que conoces, por los problemas sociales, es un egoísmo muy raro.

Del otro lado hay un grafitti que dice rock, los relacionaste allí…
El Rock y la filosofía es lo que más me gusta, pude mostrar que se llevan bien, sino lo hacen puede resultar muy peligroso para los rockeros. En los 60,70 se notaba más esa relación. No tengo ninguna duda que en la casa de John Lennon había libros de filosofía y poesía. Eso se fue perdiendo y ahora, en términos generales, ya no se lee nada. También lo ves en los músicos, los Beatles tienen un vuelo importante, escuchas música de ahora y no podes bucear mucho, debes conformarte con lo de arriba. Tiene que ver la relación que han tenido artistas de otras épocas con otras disciplinas.

A la hora de hacer un disco para diferenciarte de esa música de ahora.. ¿Cual fue tu desafío?
Que las canciones se valgan por sí mismas. Si yo para apreciar una canción tengo que escuchar otras dos, algo no anda bien. A mí me tiene que gustar una canción y que ella en si mismo cuente cosas, me gustan los tipos que generan eso. Otro punto importante es la relación entre los temas ya sea el sonido, la manera que está dicho, tiene que haber un hilo conductor.

¿Qué los une en este?
Son varias cosas, uno es el sonido. Hay una búsqueda, como queremos que suena la batería, más o menos, el rol de las guitarras. Todas esas decisiones que forman parte de la producción cuando están tomadas ayudan a que los temas tengan relación. Las letras hablan de pareja, pérdidas, desamor, o al contrario, situación familiar, cotidiana. Eso es lo que hace que se unan.

¿Cómo lo definis?
Quierase o no, no es un disco usual para la época. Despues del recorrido que yo hice de varios discos el logro es que la música y la letra vayan de la mano. Parece que no pero la canción tiene esos dos brazos y dos piernas, la música y la letra. No es una tarea fácil que vayan de la mano, que haya equilibro y tengan el mismo peso. Hay muchos músicos que les interesa más la letra que la música, Bob Dylan es uno de ellos. Su fuerte son las letras. Como yo no soy bueno ni con la música ni con la letra más vale que las dos queden equilibradas, ja.

A fines del 2009, Gonzalo fue sacando a través de su página web oficial las canciones que ahora integran “12”. Se podían descargar y al hacerlo aparecía una sorpresa: cada una de las canciones contaba con una explicación. En una de ellas “Dejalo entrar” se habla de que se respira un mundo nuevo. “Somos parte de eso en la medida que queramos, sino seguiremos con la misma boludez hablando de la misma pavada”, dice sincero.

¿Crees que la gente se compromete?

Sí, en la medida en que tenga de donde agarrarse. Cuando yo era más chico si no hubiese tenido de donde agarrarme..¿Con que me iba a comprometer si nadie lo hacia? Por eso para mí es muy importante lo que dice la gente, los pibes y uno. Hablar de cambiar el mundo pero mostrando un disco como este, canciones, acordes, letra invitados, sale Fito entra Juanse, Litto, Debora. Se puede hacer todo eso, no ser un nabo, ni un careta ni ser rockero. No hay obligación pero tenes que demostrarlo para mostrar que se puede. Cuando era más chico lo veía a Charly, Spinetta. Estaba en el secundario que escuchaban todos la misma basura, re solo aburrido y de golpe escucho un flaco por radio que decía “en esta puta ciudad”, eso quería yo. Estaba ahí en Rosario, una puta ciudad, solo y te agarras de ese tema. Mira como me agarré que llegan a ser compañeros ellos.

Además compartir con ellos...
Eso podría no haberse dado, es como la nota de color. Lo que si se dio es que era un chico medio perdido y de golpe encontré el camino. Después pasas a ser vos los que dicen “en esta puta ciudad” pero a tu manera. Yo digo “amar es lo primero”, quizás eso es “puta ciudad” de esta época. En este momento donde todos están puteando yo digo amar es lo primero, sería el grito de hoy.

Por Agustín Munaretto

¿Cuando serán las próximas presentaciones de Gonzalo Aloras?
El 1 de octubre realizará un show acústico en La Oreja Negra (Uriarte 1271 - Palermo) y a fin del mismo mes habrá una presentación a confirmar en un lugar por la misma zona.

Imagenes: Nico Di Vita
Agradecimiento: Vicky Zapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario