domingo, 26 de diciembre de 2010

El libro recomendado del mes: "Hablalo con mi abogado"

Hay gran cantidad de libros y autores dando vuelta por las librerías, titulos atrapantes, historias destacadas y realidades diversas. Siendo un cotidiano lector siempre tuve como desafío o punto de partida esas librerías de Avenida Corrientes, hurgar por los recovecos, investigar las ofertas y descubrir una nueva historia. Algunos dicen que es arriesgado pero según mi criterio no es así, los precios de los libros no siempre concuerdan con lo que está plasmado en el texto final. En fin, simplemente a partir de esta mínima introducción me dispongo a recomendar uno de esos libros que compré por la avenida de los cafés y teatros. Al mediodía, en ese horario que los empleados del microcentro apuntan directamente a los restaurantes para almorzar yo caminaba por Corrientes, pase por una librería ubicada cercana a Callao cuando miré de reojo la mesa de saldos. Uno de entre todos me llamó la atención por su tapa: era la perfecta imagen de una carta documento, esa que los abogados usan seguido, y se titulaba "Hablalo con mi abogado". La descripción decía: viaje sin escalas del altar al juzgado. Lo dudé sólo una vez, en la segunda saqué de inmediato los diez pesos que costaba y me lo llevé. La contratapa me develó un dato que resultó interesante, se trataba de una novela que surgió como blognovela, es decir que arrancó desde internet en un blog solo por el hecho de tener algo para contar. De a poco, esa pagina web le quedó chica. Es la primera novela publicada por el periodista y escritor Diego E. Gualda. El punto de partida de esta historia surge del divorcio del personaje principal Esteban Q, que es un porteño tipo pero que una y otra vez debe lidiar con su ex mujer que le reclama cosas diariamente y a veces insólitas. El porteño en cuestión tiene tres hijos con los cuales también tiene que lidiar porque tienen edades muy distintas y no sabe como abordarlos. Es muy interesante la manera en que Gualda cuenta las relaciones que Esteban tiene con las diversas chicas que frecuenta luego que se divorcia de su mujer. El personaje principal termina, sin proponerselo, convirtiéndose en un héroe no solo por su forma de ser sino porque representa al clásico argentino. Es una novela que en ningún momento uno se aburre de leerla, incluso es destacable la manera en que el autor divide los capítulos, por pequeñas historias. Por momentos las charlas de Esteban Q parecen insólitas pero de verdad son muy reales y es eso lo que atrae a los lectores. Otro de los puntos importantes es la forma en que Gualda escribe, lo hace de una forma dinámica y utilizando vocabulario popular, ese por el que cualquiera se sentiría a gusto leyéndolo e identificado. Por otro lado, no voy a mentir que pensé que el grosor del libro me iba a apachuchar pero nada está demás en esta gran novela hasta uno se queda con ganas de más. No hay mucho más para agregar, lo único es que es un libro recomendable que debería darsele más valor a este tipo de literatura distinta y atrapante. Hablalo con mi abogado se consigue en todas las librerías, fue editado por Editorial Sudamericana bajo el sello Plaza & Janés Editores.

1 comentario:

  1. ¡Las cosas que uno descubre haciendo ego-surfing! :)

    Si te gustó "Hablalo con mi abogado", no te pierdas "Pocas Pulgas" (ah, sí, va de chivo, la cosa)

    http://tematika.com/libros/ficcion_y_literatura--1/cuentos__relatos--4/pocas_pulgas--526491.htm

    ResponderEliminar