martes, 20 de julio de 2010

Desde lejos si se ve

La música suena en mis oídos, las interferencias son constantes. Por ese sonido molesto cambio continuamente de dial, de AM a FM, de radios desconocidas a grandes nombres. No voy a mentir estaba en la búsqueda de la Metro, ansiando escuchar la voz de Andy, Cayetano y compañía cuando caí en su cercana emisora Rock & Pop. Cercana no sólo en el dial sino que comparten el mismo edificio, se codean diariamente pero están lejos en muchos aspectos. La voz principal era conocida, el criticado o amado Mario Pergollini con su Cual es? Esta vez lo encontré como entrevistador y en el rol de entrevistado estaba el ex líder de Los Piojos Andrés Ciro Martinez. Una vez más, no seré farsante y diré que estuve a punto de cambiar porque no es de mi aprecio, me fue indiferente su trayectoria con la banda del Palomar. Algo adentro mio decidió no hacerlo. Siempre destaqué la gran convocatoria, lo que generaron en gran cantidad de jóvenes y las expresiones simples pero claras que mostraron en sus canciones. Quizás no dejé de lado la voz del creador de CQC ni la del músico porque me atrapó la charla. El cantante estaba allí con la excusa del lanzamiento de su nuevo disco solista Espejos con su banda Ciro y Los Persas. Escuchando eso, volví a tener muchísimas ganas de intentar localizar Perros de la calle. Fracasé y regresé. No abandonaron la promoción del nuevo material pero eso lo llevo a revelar cosas de Andrés que al menos yo no conocía. Tiene y tenía una gran admiración por Luca Prodán. No quedó sólo en dichos, le dedicó Malambo para Luca. Comentó con su voz calma y serena que siempre lo encontraba por Ciudad Jardín aunque nunca se animó a cruzar palabras con él. Admiraba su simpleza, su forma de ver las cosas. "Una vez me lo crucé en el Sarmiento, nos miramos fijo durante unos segundos pero todo quedó ahí y nada más", expresó deleitándonos con su confesión. Críticamente se unía a Los Piojos musicalmente a Divididos y no a Sumo. El cantautor se rió de ello pero aclaró que la primer banda de la que él compró un disco fue la que encabezaba Luca y le abrió la cabeza, lo ayudó a formarse tanto como profesional y persona. Sorpresa para mí al menos, lo cuento desde afuera de la pasión piojosa.
Mis prejuicios indicaban que el ex Los Piojos era arrogante, creído y muchas otras cosas más. Nada de eso al menos escuché por la radio ni me dio a entender ello. Un pibe de barrio, centrado en todas sus declaraciones. Un hombre que vive el presente, que no reniega de su pasado exitoso pero se adentra en esta aventura con serenidad. Además, ante la insistencia de Mario sobre la vida de película que vivió y vive Andrés, el protagonista bajó los descibeles y fue humilde siempre pensando el presente pero aclarando que disfrutó todo eso que pasó. ¿Ustedes sabían cómo se dio cuenta que podía tener éxito en la música? Yo no y al menos pensé que no me interesaba. De pequeño, en la primaria habían visto Fiebre de Sabado por la noche y estaba alocado por la historia de John Travolta. Comenzó a moverse igual que él. La idea era bailar en parejas pero tan metido estaba Ciro en el tema que la maestra le pidió que lo haga sólo. Eso se trasladó al acto escolar. "Nunca había escuchado en mi vida tantos aplausos y dedicados a mí. Ahí me di cuenta que algo podía hacer arriba de un escenario". A partir de allí, transitó por varios cursos de teatro hasta llegar a concentrarse en la música. ¿Se lo imaginan al pequeño Andrés Martinez moviendo la pelvis y señalando el cielo? Una imagen valdría más que mil palabras. En fin, me sorprendió con su personalidad, creo haberlo conocido un poco más y todo gracias a las interferencias y a no poder dar con Radio Metro. Esto no es suficiente para ir a ver la presentación de esta nueva etapa del músico pero al menos me adentré un poco más en su historia de vida que era para mí era desconocida. Se puede cambiar la visión a través de palabras, de pensamientos y en este caso Pergollini y Ciro se acercaron un poco a ello. Me seguirá siendo indiferente Los Piojos pero no la historia de vida de Andrés Ciro Martínez. Siempre existen caretas en la sociedad, esperemos que no sea una de ellas quien dice termino siendo un atento escucha de la etapa solista de Andrés Ciro Martínez. Uno nunca sabe...

Escucha parte de la entrevista en Cual es?

Agustín Munaretto

No hay comentarios:

Publicar un comentario